martes, 6 de mayo de 2008

Cómo vivir con un perro ciego.

Imagina que de pronto te hayas quedado ciego, estarás de acuerdo que tendría que ajustar su vida a esta condición y reaprender en donde se encuentran las cosas en su casa. Esto le va a tomar tiempo, mucho trabajo y paciencia. Si tu animal de compañia se encontrara en esta misma situación también tendría que aprenderlo y adaptarse a su casa.

Aqui hay algunas ideas de como se puede ayudar al perro a adaptarse más pronto y mejor a su ceguera:

Recuerda que la ceguera no es dolorosa y no es necesario sacrificar a su perro solo por el hecho de estar ciego. Para nosotros es doloroso ver a nuestro perro ciego, pero debemos rodearlo de emocienes positivas

Haz énfasis en los sentidos que le quedan, un perro ciego se ayudará oliendo, oyendo, saboreando y sintiendo.

Procura tratarlo de la forma más normal posible, trate de restaurar su confianza de que aún puede seguir haciendo cosas y que Usted lo sigue queriendo ya que sigue siendo su perro.

No cambies de lugar los muebles dentro de la casa, si el perro esta la mayor parte del tiempo dentro de ella.; lo mismo sucede con las cosas del patio si el su perro pasa la mayor parte del tiempo en el. Y evita dejar obstaculos en el piso.

Si tienes en casa alberca o cisterna o piscina y ésta no esta tapada colóca una barrera para prevenir que el perro caiga dentro de ellas y muera ahogado por no poder encontrar las orillas.

Saca a pasear al perro siempre con correa, recuerda que ahora eres su lazarillo, anticipate a los posibles problemas que te encuentres en el camino y guia a tu perro de forma clara, háblale mientras paseas, tu voz tambien le servira de guía.

Si alguna persona quieren saludar a tú perro, pídeles primero dejarse oler antes de tocarlo. La personalidad en la mayoría de los perros ciegos no cambia, pero algunos se pueden asustar y reaccionar mordiendo.

Alimenta a tu perro manteniendo su plato de agua siempre en el mismo lugar. Esta area se convertirá en un punto de referencia si tu animal de pronto se desorientara.

Después de comer o de usar sillas pónlas hacia adentro de la mesa o de los escritorios, las cosas que quedan saliendo estorban el camino, tu perro puede chocar con ellas y esta situación le producirá desorientación.

Si de pronto tu perrito está desorientado, llévatelo a tu cama o a su lugar de comida, esto le ayudará a reorientarse.

Si tu casa es de dos plantas, colóca una barrera cerca de las escaleras hasta que tu perro se acostumbre a ellas, así evitarás que por accidente éste caiga.

La mayoría de los responsables de perros ciegos comentan que subir y bajar escaleras es lo más dificil de reaprender para un perro ciego. Se paciente, recuerda que tu perro esta tratando de hacer su mejor esfuerzo.

Si tienes otros perros en casa colóqueles campanas o cascabeles

No hay comentarios: