jueves, 21 de mayo de 2009

Ayudan mascotas a niños contra alergias

Las bacterias de las mascotas producen moléculas llamadas endotoxinas que ayudan contra agentes alergénicos como el polvo, pasto, ácaros y pelo de animales.

Las mascotas disminuyeron en un 66 y 70 por ciento los casos de alergias en niños menores de 7 años. / FOTO: REFORMA/ARCHIVO

Por ARTURO BARBA NAVARRETE / Grupo Reforma

Ciudad de México (31 agosto 2002).- Niños que tiene en sus casas dos o más gatos o perros durante el primer año de vida pueden disminuir significativamente el desarrollo de enfermedades alérgicas en comparación con aquellos que viven sin mascotas, de acuerdo con un estudio publicado en revista de la Asociación Médica Americana.

"El contacto de los bebés con las mascotas fortalece el sistema inmunológico contra agentes alergénicos como el polvo, pasto, ácaros y pelo de animales", señaló Marshall Plaut autor del estudio y jefe de la sección de mecanismos alergénicos del Instituto Nacional de Enfermedades Alergénicas e Infecciosas de Estados Unidos. "Además disminuye la posibilidad de la aparición de alergias y asma hasta los seis o siete años de vida de los niños".

Hasta ahora, los médicos sostenían lo contrario y recomendaban evitar la exposición de los bebés con animales domésticos, como perros, gatos, hámsters y conejillos de indias. Sin embargo, estos resultados cambiarán la visión de los médicos y abre nuevos caminos de investigación, señalaron los investigadores.

"Analizamos la forma en que se fortalece el sistema inmunológico ante las alergias, con la exposición a los animales", señaló Dennis R. Ownby del Colegio Médico de Georgia. "Otros estudios sugieren un efecto protector de la exposición de mascotas contra alergias y contra síntomas de asma, pero generalmente reducen las alergias provocadas por las propias mascotas".

En el estudio financiado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EU, los investigadores explicaron que las bacterias que llevan las mascotas pueden ser responsables de la supresión de la respuesta alergénica en el sistema inmunológico.

Estas bacterias producen moléculas llamadas endotoxinas, compuestos que creen pueden desarrollar el sistema

inmunológico contra las alergias en especial con la producción de linfocitos, células llamadas "Th-1", que están asociadas con el bloqueo a las reacciones alérgicas.

Para desarrollar la investigación los científicos analizaron a 474 niños desde que nacieron y hasta que cumplieron 6 y 7 años de edad. Cuando los niños cumplieron un año reportaron el número de mascotas que vivían en su casa. Más tarde, al cumplir los niños dos años, midieron los niveles de agentes alergénicos en sus dormitorios, así como parientes fumadores o invernaderos en sus casas.

Posteriormente, al llegar los niños a los 6 o 7 años de edad, fueron analizados sus anticuerpos alergénicos a través de pequeñas muestras de piel y de la sangre.

Los investigadores encontraron que los niños expuestos a dos o más gatos o perros durante el primer año de vida, fueron entre 66 y 77 por ciento menos susceptibles a padecer alergias comunes, mientras que los niños que no fueron expuestos a ninguna mascota o sólo a una en su primer año, presentaron mayor susceptibilidad.

Los investigadores no pudieron determinar si el efecto protector también persiste en la edad adulta y tampoco cual o cuales son las bacterias de las mascotas que pueden prevenir la respuesta alérgica.

No hay comentarios: