martes, 19 de febrero de 2008

Embarazo y Gatos. Dos realidades compatibles

Tenemos fe ciega en nuestros médicos, les suponemos formados, conocedores de su actividad profesional...¿Por qué no seguir siempre sus recomendaciones al pie de la letra?. Pues porque en ocasiones, también se equivocan, como en los casos en que aconsejan "deshacerse" de los gatos ante un embarazo como único medio para prevenir la toxoplasmosis.

Hoy me ha vuelto a llamar un futuro papá con este problema. Lo entiendo, si su ginecólogo le ha hecho elegir entre la salud de su bebé y los gatos, gana el niño, evidentemente, pero es una pena, porque esta disyuntiva no tiene fundamento científico alguno.

Es muy difícil que un gato casero contagie la toxoplasmosis a la embarazada, ya que para que eso suceda, deben confluir todos estos factores:
1. Gestante no inmunizada.
2. Gato con libre acceso al exterior y que caze ratones infectados.
3. Que después de 3 días de haber cazado un ratón infectado, defeque en la bandeja sanitaria y la dueña deje las heces sin recoger por tres días más. (Las heces sólo "infectan" tras 48-72 horas al aire libre y sólo por una vez en la vida del animal).4. Que pasado este tiempo, la embarazada limpie el cajón de arena tocando estas heces con las manos, y que después se lleve a la boca.

Un veterinario, a la consulta de una conocida mía sobre el tema le contestó: "aAver mujer, como te lo explico: ¿Tú comes cacas de gato?, ¿No?, pues tranquila."

Si la embarazada ya está inmunizada (si tiene los anticuerpos), no se puede contagiar de nuevo, no hay peligro. Lo sabrá tras unos análisis que se hacen sistemáticamente a todas las futuras mamás. También podemos hacerle una analítica a nuestro gato: si no está contagiado, no hay riesgo y si lo estuviera, con un tratamiento específico se resuelve. Sea como fuere, con unas sencillas medidas preventivas, la gestante puede seguir conviviendo con su gato:
1. Es preferible que no sea la madre quien limpie el cajón de arena.

2. Si lo hace ella, debe usar guantes desechables.
3. Es importante quitar las heces cada día, y frecuentemente, lavar labandeja sanitaria con lejía y agua caliente.
4. Después de limpiar el cajón, hay que lavarse las manos.
5. Además, debe lavar muy bien toda la fruta y verdura y cocinar la carneadecuadamente (bien cocida y/o asada).6. Si arregla las macetas o el jardín, usar guantes y lavarse las manos posteriormente.

2 comentarios:

dejandohuella dijo...

HOLA A TODOS Y A TODAS CREO QUE ES MUY IMPORTANTE SABER EXACTAMENTE EN DONDE ESTA ESTE BICHO,
Y PODER DECIRLE A LA GENTE QUE LOS GATOS NO HACEN NADA.
EN MI EXPERIENCIA MI MAMA NOS CRIO A MIS 2 HERMANOS Y A MI CON GATOS TODA LA VIDA, Y HAORA MI HIJA CONVIVE CON 4 GATOTES ASI QUE PUES A MI NUNCA ME PASO NADA ESTANDO EMBARAZADA Y EL MEDICO QUE ME ESTUVO CHECANDO ESTABA DURO Y DALE CON LA TOXO, ME SUGIRIO QUE SACARA A MIS GATOS A DORMIR A LA CALLE¡¡¡¡¡
CLARO LO TOME DE LOCO, SORRY PERO ES LA VERDAD. DESDE EL PRINCIPIO DE MI EMBARAZO MI GATA LA MAS CONSETIDA POR MI DURMIO Y SIGUE DURMIENDO CONMIGO Y CON MI NIÑA.
SALUDOS
PATRCIA JUAREZ

Anónimo dijo...

Hola,tengo una gata preciosa que convive conmigo y mi marido desde hace casi 6 años.Ahora me he quedado embarazada y todo el mundo me dice que si la gata esto,que si la gata lo otro...que si cuando nazca la niña a ver que hago con la gata...¿que voy a hacer?quererla igual que la quiero ahora,simplemente evitar que duerma en la cuna y tener mas cuidado con la higiene y los pelos sueltos,por lo demas si nuestro animal de compañía esta bien limpio,cuidado y aseado y no sale a la calle como la mia,creo que no hay ningun problema en tener mascotas a la misma vez que niños pequeños en la casa.
No abandoneis a vuestros animales aunque haya cambios en el hogar,pensad que no tenemos ni idea del cariño que nos tiene nuestra mascota y la falta que les hacemos en su vida.