sábado, 22 de agosto de 2009

¿LOS ANIMALES VEN EN COLORES?

Los animales no captan todos los colores, los que están por debajo del rojo o por encima del violeta no son distinguibles.

Dentro de los mamíferos, son pocas las especies que tienen una buena
visión en colores, ello depende de la cantidad de conos y bastones que posean, lo cual a su vez depende del modo de vida.

No obstante se puede afirmar que los animales ven algunos colores. Los
perros no ven el rojo y el verde, un objeto que para un humano tiene esas
tonalidades, el perro lo verá amarillo o dentro de la gama de los grises
respectivamente. Los gatos tienen un sistema de percepción de dos colores.

Lo que parece rojo para nosotros es absolutamente oscuro tanto para los perros como para los gatos, y una parte del espectro verde es indistinguible del blanco.

Colores que parecen intensos para los humanos son más tonos pastel para el gato que ve el verde del césped como un césped blanquecino y un arbusto de rosas como un arbusto blanquecino con las rosas oscuras.

Las aves, que emplean los colores para el reconocimiento sexual y la
reproducción, ven en colores. Las que son de presa y las rapaces, en especial las águilas y los halcones, son las que tienen mejor sentido de la visión. La visión de las aves diurnas es de cuatro colores pudiendo ver algunos que no son visibles para otras especies, transitando la capacidad de ver colores desde el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y sus tonos hasta incluir por ultimo los colores reflejados por la luz ultravioleta radiada por el sol; mientras que las nocturnas como los búhos y las lechuzas solo ven en blanco y negro, no obstante tienen con una gran agudeza visual en horas crepusculares de poca iluminación, por tener elevados niveles de células bastones especializadas en este tipo de visión en la retina.

En realidad hasta hace poco existía un gran desconocimiento del
comportamiento de la visión en las aves y como reaccionaban frente a
determinados colores o tipos de iluminación; hoy sabemos no solo el alcance visual de estas especies sino además de cómo algunos colores pueden serles atractivos o desagradables , por ejemplo los machos poseen colores llamativos apropiados a su plumaje nupcial, sin embargo pueden parecer lámparas fluorescentes a la visión de un ave enjaulada, como destellos continuos, algo así como un “dancing” perpetuo e incómodo.

Las aves además de distinguir excelentemente los colores presentan una extraordinaria agudeza visual, En esta cualidad se basa la exclamación popular de: “Tienes vista de Águila”.

Bovinos, ovinos y caprinos ven las tonalidades de rojos, grises negros,
verdes, amarillos.

Los equinos ven las tonalidades azules y rojas.

Se ha demostrado que las jicoteas pueden ser capaces de escoger ente el naranja y el azul, entre el azul y el verde y entre el azul y el gris. Los hámsteres solo distinguen el blanco y el negro.

Los primates suelen ver entre las gamas del violeta-azul, verde-amarillo y amarillo-rojo.

Como dato curioso diremos que en la vida animal natural no existen
animales tuertos o ciegos de nacimiento. Cuando un animal pierde la visión, pasa a ser presa de otro. Por eso no se les puede poner espejuelos, pues los demás enseguida se darían cuenta y lo atacarían….

Otro dato curioso: sin restarle importancia al problema de la visión en colores, para los animales adquiere mayor significación el sentido del movimiento que el color en sí. Ellos necesitan captar mejor los movimientos que ocurren a su alrededor que leer los titulares de los periódicos en colores, revistas, etc. ¿UD. ha visto alguna vez que su mascota lea el periódico? Saque sus conclusiones…

Consejos sobre el cuidado del sistema visual en nuestras mascotas. Beatriz Hugues Hernandorena y col. 2009.

No hay comentarios: