jueves, 20 de septiembre de 2007

ENFERMEDEDES DE LOS PERROS

La Rabia: El principal foco de contagio es el contacto con animales no domésticos infectados y se transmite a través de la saliva durante una mordedura, conduciendo casi sin excepción a la muerte. (Afecta a todos los mamíferos, incluidos los humanos). Los síntomas aparecen de una semana a unos meses después de que se produce el contagio, aunque generalmente no son perceptibles con facilidad al usuario inexperto. En la actualidad la mayoría de los perros infectados con la rabia, padecen torpor, y más adelante se suele producir una parálisis que comienza en la mandíbula inferior y que provoca agravamiento de voz y flujo salival. Es muy aconsejable la vacunación preventiva, por lo inocua y eficaz que resulta.

Leptospirosis (infección canina de Stuttgart) : El principal foco de contagio es el contacto con orina infectada, y está causada por una especie de bacteria (leptospira icterohaemorragiae) que provoca daños en el riñón y el hígado, pudiendo ser mortal en los casos más graves. Esta bacteria se encuentra frecuentemente en roedores y en el agua, por lo que los perros de caza son potenciales receptores de ésta. Los síntomas de leptospirosis son en su inicio un debilitamiento de la parte posterior del cuerpo y posteriormente un debilitamiento general, que se pone de manifiesto en la dificultad para subir escaleras y posteriormente en un estado de postración del perro; También se produce un enrojecimiento de los ojos y un empeoramiento si se suman diarreas y vómitos. Los ojos y la mucosa de las fauces de color amarillento son signos evidentes de ictericia grave. Con un tratamiento a tiempo las perspectivas de curación son buenas. Es muy recomendable la vacunación, aunque no es 100% efectiva.

Parvovirus: El principal foco de contagio es el contacto con animales enfermos o con sus heces. Un perro puede padecerla a cualquier edad, aunque su gravedad depende de la misma. Los cachorros son la población de mayor riesgo porque mueren rápidamente por inflamación del músculo cardíaco. En los perros adultos se caracteriza por fiebre elevada vómitos continuos y diarrea con sangre. Además se muestran apáticos e inapetentes. El contagio se reduce de perro a perro, no se contagia de gato a perro ni viceversa.La vacunación es muy efectiva y especialmente recomendable para los cachorros y perros jóvenes.

El moquillo: Es una enfermedad vírica muy contagiosa. Son especialmente vulnerables los cachorros aunque también la pueden contraer los perros viejos u adultos debilitados por parásitos, otras enfermedades o preocupaciones anímicas. Esta enfermedad se hace visible antes de una semana desde que se produce el contagio en forma de resfriado grave seguido de un acceso de fiebre. El perro puede tener los ojos enrojecidos, moquearle la nariz, y estar apático e inapetente. Tras el virus determinadas bacterias colonizan algún órgano que anteriormente ha sido debilitado:
pulmón - moquillo pulmonar
ojos - moquillo ocular
También se puede dar el "moquillo neurológico" que suele ser causa de epilepsia canina.Si sospecha que su perro puede estar infectado por el moquillo, acuda al veterinario, no quiera tratarlo usted mismo.
Junto al moquillo clásico se puede dar otra afección: el endurecimiento de las almohadillas y la trufa. En esta afección no se da el segundo acceso de fiebre y son frecuentes los accesos de muerte rápida. si el perro sobrevive a la segunda semana de enfermedad se le endurecen las almohadillas y la trufa, de ahí el nombre de ésta afección. Un perro que haya sobrevivido al moquillo puede contagiar a otros perros hasta 2 meses después de haber superado la enfermedad a través de sus heces. No obstante fuera del cuerpo del perro, el virus muere aproximadamente al cabo de un día estando a unos 20º, y más rápidamente si la temperatura es mayor o está expuesto a la luz solar. »» El moquillo debería evitarse mediante una inyección garantizada, el tratamiento es un recurso de excepción.

Hepatitis infecciosa: Los cachorros suelen morir súbitamente, sin posibilidad de aplicarles un tratamiento, por otro lado los perros adultos, al igual que en el moquillo presentan un resfriado grave acompañado de fiebre. Si se presiona en el vientre del perro, este dará muestras de dolor. Con tratamiento facultativo en perros adultos las expectativas de curación son mayores que en el moquillo.

Tos de las perreras : Esta enfermedad se produce cuando se mantienen a varios perros en una perrera(por ejemplo durante exposiciones o en residencias caninas), ésta infección produce una tos seca y muy molesta que dura varias semanas y aunque no pone en peligro la vida del animal, si no se trata adecuadamente puede convertirse en crónica.

Leishmaniosis Canina:
Es una enfermedad que se transmite “siempre” mediante la picadura de un insecto muy parecido a los mosquitos, llamado Flebotomus perniciosus

No hay comentarios: