martes, 11 de septiembre de 2007

Primeros Auxilios para Animales de Compañia

Fracturas No recomendamos entablillar a su animal de compañia a menos que sepa cómo hacerlo correctamente. A lo sumo rodear todo el miembro con un rollo de algodón, uno o dos paquetes, o también un periódico o revista arrollados. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada.
Sangrado Haga presión en la herida. Puede ayudarse con algodón humedecido en agua oxigenada o gasa. Si persiste, a chorros intermitentes de sangre roja no oscura, puede hacer un torniquete en ese miembro, entre la herida y el cuerpo.
Venenos Algunos tipos de veneno pueden matar al animal de compañia, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. La prevención es el mejor método para proteger a su animal de compañia. Ante un posible caso de envenenamiento, traslade al animal inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca al vomito. Tampoco administre aceite ni leche. En caso de un insecticida de aplicación externa báñelo con jabón o champú (sin pulguicidas o garrapaticidas) y abundante agua.
Shock Después de un golpe, el animal de commpañia puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario.
Heridas Para las heridas superficiales, limpie con un antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurar que no se desarrolle ninguna infección. Puede requerir suturas y antibióticos.
Asfixia Hay detención de la respiración y puede cesar la acción del corazón. Como primer auxilio se debe llevar al animal al aire libre (pueden abrirse las puertas y ventanas). Luego estirar la cabeza y el cuello de tal manera de aligerar la presión sobre las vías respiratorias. Puede abrirse la boca y traccionar la lengua, cuidando no ser mordidos.
Atragantamiento Obstrucción al paso de alimento u objetos a través de la faringe o esófago, sea en forma parcial o completa. Sujete al animal, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. El manipuleo de una persona inexperta podrá causar al animal daños irreparables, por eso si usted no se siente seguro para realizar esto, aconsejamos buscar urgentemente la asistencia del profesional. Si sus fuerzas lo permiten, tómelo por las patas traseras y cuélguelo cabeza abajo. Sacúdalo. En caso contrario acuéstelo sobre un lado y presione bruscamente sobre las últimas costillas, produciendo una expiración fuerte. Recuerda que los alimentos balanceados están elaborados con propiedades que evitan este riesgo.
Diarrea Este estado en condiciones prolongadas puede ser grave, sobre todo en cachorros. Es importante observar la materia fecal (consistencia, color y presencia de sangre) y mucosidad, y similares aspectos de vómitos, si los presenta simultáneamente. Estos datos serán de suma utilidad para el veterinario a consultar. Suspenda toda alimentación e hidrátelo.
Convulsiones Contracciones musculares incontrolables que se alternan con períodos de relajación. El resultado son movimientos espasmódicos del cuerpo y extremidades. Evite que pueda lesionarse él mismo contra superficies duras o irregulares, puede abrazarlo. En general durarán muy pocos minutos, aunque pueden repetirse. No intente traccionar la lengua! Se la morderá o sus dedos serán dañados. Son precisos los servicios de un veterinario con toda urgencia.
Desmayo Pérdida temporal de la consciencia. Se debe tender al animal con la cabeza más baja que el resto del cuerpo para que se facilite la llegada de sangre al cerebro. Si es necesario elévense las patas posteriores y se debe procurar de suprimir toda presión (como un collar muy ajustado). Consultar con el veterinario. Si no respira seguir la indicación de ASFIXIA.
Quemaduras Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, etc., puede aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras. En caso de no disponer de una de estas pomadas, puede usar frío, como hielo o compresas de agua fría. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Debe controlarse por un profesional, ya que en los días siguientes los tejidos mortificados pueden desprenderse.
Paro Cardíaco: Ante la situación extrema, que usted note que su animal de compañia no responde a ningún estímulo, puede aplicar la técnica de resucitación.Antes de comenzar, debe verificar que no existan latidos cardíacos, ya que de lo contrario podría provocar un daño severo. De no existir ritmo cardíaco, sigue los consejos que el médico veterinario Mariano Bernades dio al Pet Food Institute:
1. Abrir su boca y verificar que no exista algún objeto que obstruya el paso del aire.
2. Comprima los cartílagos que unen las costillas con el esternón, con una o dos manos, rápidamente, aproximadamente 2 veces por segundo. Actuará sobre el corazón detenido.
3. También comprima el tórax enérgicamente con las dos manos. Observará la salida del aire y posteriormente su ingreso. Realizar este paso cada 5 segundos en forma rítmica (12-13 veces/minuto). Si hay otra persona, cada una realiza una tarea.
4. Comunicarse con un médico veterinario lo mas pronto posible.Si no funciona la técnica previamente señalada, intente con la respiración de boca a nariz:1. Rodee su hocico con las manos para evitar el escape del aire por la boca.2. Sople suavemente por 3 segundos en una frecuencia de 8-10 respiraciones por minuto.Notará que el tórax se expande, deje salir el aire naturalmente.Insista hasta que vea que tose o responde con una respiración propia.
Recomendaciones generales del Pet Food InstituteDurante la situación de emergencia es muy importante que usted permanezca tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por ello, el lenguaje de su cuerpo será muy importante para tranquilizar a su animal de compañia. Muéstrese tranquilo, y una vez que determine que se ha salido de la emergencia transporte a su animal al centro veterinario más cercano

1 comentario:

Katz dijo...

Excelente! Está my bueno porque la gente no sabe a veces de primeros auxilios y menos de animales. Es una gran ayuda.