lunes, 20 de agosto de 2007

¿QUE HAY DE MALO CON CIRCOS?





CRUELDAD POR ENTRETENIMIENTO



Cuando alguien visita un circo y se encuentra con los animales pocas veces se pregunta: ¿Cómo llegaron al circo?, ¿En qué condiciones viven y descansan?, ¿Cómo son entrenados?,¿Qué pasa con ellos después de la función? Todas estas preguntas son importantes a la hora de conocer la triste realidad que se esconde tras esas coloridas carpas.
  • Son animales secuestrados de su medio natural.
  • Son forzados a crueles entrenamientos en donde son golpeados con barras de hierro, látigos y pinchos, para lograr su obediencia. Si el animal no responde a esta “técnica”, se empleara el último y más cruel de los métodos: el hambre.
  • Viven viajando de ciudad en ciudad, de país en país, permanentemente atados con cadenas a sus pequeñas jaulas.
  • Durante los viajes, es común que el agua y el alimento escasee.
  • En épocas de temporada baja para los circos, los animales se hacinan durante meses encadenados a sus jaulas.
  • A consecuencia del maltrato, la mayoría de los animales mueren prematuramente dentro de los circos.
  • Cuando dejan de ser “útiles” para el espectáculo, son vendidos para experimentos médicos no autorizados.
Animales fumando cigarrillos, yendo en bicicleta y dando volteretas en unas condiciones de música a todo volumen, focos y multitudes gritando....son sometidos a un ridículo y humillación inaceptables. La frustración, el estrés y el aburrimiento que imponen las condiciones de vida y entrenamiento en los circos, pueden llevar a los animales a la neurosis exhibiendo comportamientos estereotipados, repetitivos e incluso la auto mutilación.

Los animales de circo viven encerrados en pequeñas jaulas dentro de tráilers de camiones, donde pueden pasar hasta 23 horas al día, permanentemente excepto en el momento de entrenamiento y la actuación. A menudo, dentro de las mismas jaulas, se mantienen también encadenados, limitados para hacer ejercicio o expresar sus comportamientos naturales. Es frecuente observar a los elefantes balanceándose o los grandes felinos andando de un lado a otro de su jaula obsesivamente.


Adiestramiento
Es por todos conocido el pánico que sienten los animales al fuego, ¿cómo conseguir entonces que tigres y leones salten por aros en llamas? ¿Cuánta violencia es necesaria para hacer que estos majestuosos animales renuncien al temor que sienten por instinto natural?

Video: Paliza a un hipopótamo http://www.ad-international.org/media_centre/videos.php?g=1&page=1

Mientras que la gente del circo argumenta que utilizan métodos de refuerzo positivo a través de recompensas para entrenar a sus animales, numerosas investigaciones demuestran una imagen muy distinta. Los métodos de entrenamiento utilizados implican someter al animal a un estado de miedo y sumisión a través de la privación de alimento y el castigo físico. Estos métodos incluyen golpear y fustigar a los animales y mantenerlos en estado de hambre permanente. Los elefantes son golpeados con ganchos metálicos, que pueden resultar en graves heridas. Los entrenadores utilizan métodos brutales para mantener una posición de dominio sobre los animales, llegando en ocasiones a provocar heridas y pérdida de conciencia a los animales.
Durante el espectáculo, la simple visión de un látigo durante el espectáculo recuerda al animal las dolorosas palizas que ha recibido durante los entrenamientos en las patas, traseras y en la cabeza. Se utilizan a menudo tablas electrificadas para entrenar a los animales, especialmente cuando deben levantarse. Cada vez que el domador da una orden, envía una descarga y el animal acabará actuando por miedo al dolor. Durante el espectáculo sin embargo no habrán tablas, pero los animales relacionaran un cierto gesto o palabra con la descarga y tendrá la misma reacción.

Video: Tigre en su jaula-trailer http://www.ad-international.org/media_centre/videos.php?g=1&page=1
Video:
Entrenamiento de un pony http://www.ad-international.org/media_centre/videos.php?g=1&page=1
Es común castigarlos sin comida ni bebida si no se han comportado como deseara el entrenador. A menudo la privación de alimentos es constante, manteniendo a los animales hambrientos para que lleven a cabo los números circenses a cambio de comida asociando así la comida con el número que se espera de él. Los violentos y constantes ensayos destruyen al animal, se les asusta y angustia procurando romper su alma para conseguir el total dominio sobre él.

Video de Investifación sobre los circos de PETA
http://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=carson_barnes
Caballo herido durante un entrenamiento por los golpes en la cabeza.

Los circos ofrecen un mensaje educativo negativo. El público, mayoritariamente infantil, retiene las imágenes de los animales realizando acrobacias que deforman su imagen de la realidad y no contribuyen en absoluto a la educación sobre el respeto que merecen todas las especies animales.

Vídeos y fotos de Animal Defenders i ANIMAL.
Fuente : http://www.faada.org/
Fundación Argentina para el Bienestar Animal

¿Y QUE PODEMOS HACER ANTE ESTO?
Es importarse cuestionarse sobre el sufrimiento que representa para un animal el ser capturado y expulsado de su hábitat natural para ser esclavizado en un circo durante toda su vida
  1. Dé a conocer a sus hijos la importancia de preservar las especies y su hábitat.
  2. Los niños no deberían presenciar estos actos crueles, ya que se crean la falsa idea de que humillar y maltratar es algo natural, y hasta "artistico".
  3. No asista a ningún circo o lugar donde utilicen animales para su espectáculo.
  4. No se deje engañar por los medios.
  5. No permita que personas inescrupulosas se lucren del sufrimiento de seres inocentes.
  6. Existen circos que no trabajan con animales muestran únicamente actos de habilidad humana.
  7. Generar conciencia en las personas, y fundamentalmente en los niños del sufrimiento que significa para un animal vivir fuera de su hábitat natural y realizando "actos" contrarios a su naturaleza solamente por el miedo al castigo.
  8. No asistas a circos con animales.
    Mas informacion sobre lo que hay detras de esos crueles actos: Osos humillados, vestidos con tutús; Osos polares durante su actuación en Portugal; Elefante letárgico, ha perdido la esperanza y las ganas de vivir; Oso montando en bicicleta, un comportamiento más antinatural imposible, etc. : http://www.faada.org/circos.php#arriba

No hay comentarios: