jueves, 23 de agosto de 2007

Sensatez vs. Taurofilos: Respuestas eficacez para los "trillados" argumentos de los Taurinos



“Si desaparecen las corridas de toros, también desaparecería el toro de lidia, pues es una especie que no sirve para otra cosa”



Respuesta: La primera aclaración es que el “toro de lidia” al igual que la vaca comun pertenecen a la especie bos taurus, es decir LA MISMA ESPECIE, por lo tanto el “toro bravo” no es una especie diferente y ni siquiera una raza, pues no cumple con las condiciones y criterios biológicos para denominarse “especie o raza” (como lo sería un pardo suizo en el caso de raza), el toro de lidia son toros que han expresado su gen de la agresividad y por tanto se han seleccionado para las corridas, por lo que no criar toros de lidia no CONSERVA NINGUNA ESPECIE. En resumen no habría pérdida genética (extinción) si ya no se crían los toros de lidia, pues exactamente los mismos genes que tiene, están en cualquier vaca que veamos al lado de una carretera. Además no tiene por qué desaparecer. En lugar de criar 40.000 toros al año sería suficiente un millar, o los que hicieran falta para llenar los Parques Naturales de cada Comunidad Autónoma, a fin de que fueran contemplados por toda la población. Serían los ex – toros de lidia. Lo que desaparecería realmente sería el gran negocio de la mafia ganadera.

El segundo punto importante por reflexionar es la visión que tienen los taurofilos sobre una especie, que según ellos aseguran no sirve para otra cosa, y que solo así (existiendo este macabro espectáculo) se conservará. Claramente estan expresando que si no sirve para nada entonces que desaparezca. Algunos datos ilustrativos para los participantes y para ustedes son los siguientes:

Actualmente se conocen aproximadamente 1.4 millones de especies en la tierra (se estima que el número total de especies puede superar los 10 millones), de las cuales 43,853 son animales cordados, el restante corresponde a plantas, insectos hongos, etc. De toda esta gama de biodiversidad el hombre apenas ocupa unos cuantos miles en alimentación, farmacéutica, ornato, y otras industrias. (Ocupa menos de 3000 cordados).

Ahora bien bajo la óptica de los taurinos, entonces las mas de un MILLÓN de especies que no nos sirven PARA NADA hay que desaparecerlas (Contando los mas de 40 mil cordados sin uso), pues NO SIRVEN PARA NADA NI SON PRODUCTIVOS. Esto si es una forma de pensar bastante descabellada ya que es un argumento sin la mas mínima seriedad científica y con un nivel paupérrimo de civilidad.

“La Fiesta Brava crea muchos puestos de trabajo”

Respuesta: Al igual que el negocio de armas o el tráfico de drogas, o el trafico de mujeres y niños. Todos trafican con el sufrimiento de seres vivos y con la muerte.

“La vida del toro de lidia es privilegiada con respecto a los otros animales. Sólo sufre un poco al final.”

Respuesta: El fin no justifica los medios. La tortura del animal, antes de salir a la plaza (sacos de arena, drogas, recorte de astas, etc.) y en la misma plaza (picador, banderillas, estoques) es indigna y repugnante. Un toro, en plenitud de facultades, mandaba al cementerio, cada corrida, a muchos picadores, banderilleros y matadores. Pronto se acababa la “fiesta” si jugaran limpio todos esos sádicos. A los toreros les deseo, no la muerte cogido por el toro sino la invalidez en una silla de ruedas. Y que vuestras últimas horas sean como la de tantos toros a los que habéis torturado, con dolor físico... sin morfina. Y que antes de conciliar el sueño cada noche, contemplen las miradas acusadoras de todos esos seres nobles de los que no tuvisteis piedad.

“Los toreros tienen vocación”

Respuesta: Lo que tienen es ansia de fama y de ganar dinero. Los que quieren ser toreros han tenido una educación desastrosa y un ambiente infantil impropio e inculto. La vocación la podemos asociar a médicos, profesores y, tal vez, los sacerdotes. Decir que es vocación torturar y matar tan cobardemente es una... solo puede provenir de la boca de un ignorante.

Los toreros son valientes, son héroes de verdad”

Respuesta: En relación a la supuesta 'valentía' del torero, tal vez sería más encomiosa si la empleara combatiendo la delincuencia o el narcotráfico, enemigos esos sí, muy reales y peligrosos, y que suponen una verdadera amenaza para la sociedad.
Confunden la valentía y la temeridad. Valiente es, por ejemplo, un bombero que expone su vida por salvar a una persona atrapada por el fuego. O alguien que se lanza al agua, exponiendo su vida, para salvar la de otro. O quien ofrece uno de sus riñones para salvar a una persona con diálisis. O los periodistas que han muerto por informar de la verdad de lo que estaba ocurriendo. O la valentía de los campesinos por defender sus bosques a costa de su propia vida. O la de Mariam Suárez en su larga lucha contra el cáncer animando a tantas mujeres con su ejemplo...Pero, ¿Quién se beneficia con esa temeridad (no valentía) del torero? ¡Nadie!, mejor dicho, a él mismo!. Que no exponga su vida, ¿Para que? Que se dedique a otra cosa, porque a él nadie lo obliga a hacer lo que hace, sino que lo hace por su propio gusto, y es muy libre de decidir cuando le venga en gana si continua o no dedicándose a esa actividad. En cambio no se puede decir lo mismo del toro. Por desgracia esa 'valentía' que los toreros tanto defienden no puede ser demostrable más que ante un infeliz animal especialmente criado y condicionado para servir de Patiño y propiciar el 'lucimiento' del lentejueleado matarife.

“Las personas que están en contra de las corridas de toros, bien que se comen los filetes de animales de granja, que viven en condiciones miserables”.

Respuesta: En parte tienes razón. En todo el mundo se sacrifican animales para alimentar a los seres humanos, sin embargo una gran mayoría de las personas que están en contra de las corridas de toros no comen carne, o bien comen muy poca. Estos sacrificios para “alimentar” a los humanos es para cubrir una necesidad básica “COMER” y que si bien no lo justifica, no se hace por morbo o diversión. Embriagarse viendo con sadismo como un animal sufre y es masacrado en la arena, “NO ES UNA NECESIDAD BÁSICA DEL HOMBRE”. A diferencia de las corridas de toros, lo que sucede dentro de los rastros sucede en privado y no se le permite la entrada a espectadores ni mucho a menos a menores de edad. Los matarifes no se visten de “luces” ni son sacados en hombros. Los animales de granja, las fiestas de pueblos, el abandono de animales, la peletería, los circos, los zoológicos, los centros de experimentación, la caza, la pesca indiscriminada, el tráfico de animales, las pelea de perros y gallos, etc., son otras bolsas de crueldad contra los animales... que tambien estamos combatiendo. Pero en lo referente a los filetes que dices que nos comemos, yo soy vegetariano, yo no consumo carne obtenida con tanto sufrimiento y muerte.

“Es una fiesta nacional y la mayoría así la considera"

Respuesta: Según consta en datos de una encuesta llevada a cabo por DEMOSCOPIA, a petición de ADDA y WSPA, el 95.5% de la población nunca ha asistido a una corrida de toros y el 96.3% considera que la tortura de los animales como diversión debe ser suprimida. No es pues, la “fiesta nacional”; no representa a la mayoría del pueblo español. Es más bien, la “vergüenza nacional”.

“Voy a los toros “porque me gusta”

Respuesta: La norma de hacer lo que “te gusta” es impropia y abusiva para ir por la vida. Hacer lo que “te gusta” vale para todo aquello que no perjudica a nadie: puedes hacer alpinismo, coleccionar sellos, visitar museos, etc. Pero cuando te entrometes donde hay vida, debes respetar a los otros, bien sean personas, animales o medio ambiente. Tú no puedes agredir a un mendigo “porque te gusta”, ni quemar un bosque “porque te gusta”, ni quitarle a otro su coche “porque te gusta”, ni agredir a un animal “porque te gusta”. Porque implícitamente agrades al toro al pagar tu entrada y colaborar al maltrato de un animal.

El toro no sufre”

Respuesta: Sólo una mente imbécil o cínica es capaz de hacer esa afirmación. El toro es un mamífero con un sistema nervioso y muscular similar al del hombre. El desgarro de músculos, la agresión al sistema nervioso que sufre en banderillas (6 arpones de 7 cm.), picado (una lanza de 14 cm. dentro de la carne) y estoque (a veces, varias espadas entran antes de producirle la muerte) produce un dolor indescriptible en un ser que no ha cometido ningún delito.

“Hay que “sangrar” al toro para que no muera por la gran cantidad de adrenalina que acumula”.

Respuesta: A este respecto como lo mencione anteriormente, es exactamente la misma especie que una vaca común y NUNCA eh visto que un toro de granja “se acalambre” y muera de coraje. Otro punto a considerar es que esta especie pertenece a la Familia bovidae, la cual tiene otras especies que la integran (130 especies) como búfalos, bisontes, yaks, etc. Y en NINGUNA de estas especies emparentadas (algunas mucho mas agresivas que los “toros de lidia”), muere de calambres por “la bravura” que tienen. (Al menos no conozco ningún caso documentado).

Dentro del hecho de sangrar a los toros, mencionan también que esto saca su bravura (claro evitando que muera del calambre), en este caso es sabido por cualquier profesionista que conozca un poquito de biología y/o bioquímica, que los toros son mamíferos (como nosotros) y que las funciones de la sangre son las siguientes:

--- Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismas productos de desecho;
--- Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endocrinas;
--- Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células
--- Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, y calentar la piel.
--- Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.
--- Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido

De aquí se desprende que la pérdida de sangre, EN CUALQUIER MAMÍFERO, conlleva a una inestabilidad general del organismo que la sufre, pues es inminente la falta de oxigenación al cerebro, órganos y músculos, así como una desestabilizad térmica, produciendo, fatiga, somnolencia, falta de control, y atrofia celular. Claro considerando únicamente el sangrado, y si sumamos a esto el desgarre de músculos (por punciones) es evidente que se disminuyen las capacidades del organismo que se enfrenta a esto, en este caso el toro.

“Es una TRADICION”

Respuesta: Eso sí que es cierto. Pero la humanidad, si quiere progresar, ha de abandonar las tradiciones perversas y que degradan a la especie humana y tiene que conservar solo aquellas que la ennoblecen y la hacen progresar. Como ejemplo de tradiciones del pasado que se han abolido están las luchas en el circo romano, los trabajos de los niños en las fábricas, la inferioridad de la raza negra, el calzado pequeño a las mujeres chinas, los sacrificios prehispánicos, etc. Y actualmente, es una tradición la ablación del clítoris de las mujeres africanas y la lapidación pública de las musulmanas, la inferioridad de la mujer respecto al hombre que ha conducido al maltrato machista. Repito: hay que abandonar las tradiciones que degradan a las personas... y a los animales.

“El toreo es ARTE”

Respuesta: Si ser un matarife es arte, vale. Y no me digan que Picasso y Goya pintaron corridas para justificar el arte del toreo. Picasso pinta al toro al igual que pinta el “Guernica”: no justifica el bombardeo alemán sobre ese pueblo vasco. Y Goya pinta escenas de toros: expresa una realidad que sucede, no la justifica. Goya también pintó cuadros de la España negra y atrasada en los cuadros de fantasmas y monstruos; y no por ello justificó esa España. Los que defienden que el toreo es arte confunden el objeto pintado con la justificación moral del acto que se pinta. Como dato cultural, la Obra Carmen NO FUE ESCRITA EN HONOR A LA TAUROMAQUIA. El autor Georges Bizet, dijo que en ella reflejo LO MAS BAJO de la sociedad: prostitución, machismo, pobreza y tauromaquia; argumentando que muchas cosas siguen en esta vida por “tradición.

“El toreo es CULTURA”

Respuesta: La palabra “cultura” proviene del latin. Viene del verbo “colo”= cultivar. Cultura es todo aquello que produce un progreso, es cultivar lo más noble del espíritu humano, lo que hace progresar a la humanidad. ¿Puede decirme cualquier taurino en qué aspecto hace progresar la corrida de toros a la especie humana? Ya lo cita Blasco Ibáñez en su obra “Sangre y arena”: “entre tantos miles de racionales (los espectadores), la nobleza y la sensibilidad están representadas por el pobre animal”. Así pues, LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA.

También es común que se mencione que el Toreo es de intelectuales, argumentando que quienes saben de arte (Dalí, Goya, Picasso, y Agustín Lara), y que llamaron arte a la tauromaquia, son los mas indicados para opinar de si es un arte tal actividad. Sin negar las capacidades en pintura y la música de los artistas citados es sabido que ninguno realizo estudios en ciencias y menos en áreas biológicas por lo que es de dudarse que tuvieran a su alcance algún fundamento OBJETIVO para fijar sus opiniones y que aunado a eso en el momento histórico en que vivieron estos artistas el conocimiento científico y del ambiente aún no estaba lo suficientemente desarrollado. Por lo tanto… el círculo de intelectuales que rodean a este espectáculo deja mucho que desear... Habrá en dichos círculos intelectuales algún premio NOBEL??? o algo que se asemeje??? En cambio aquí un par de citas, no de uno, sino de DOS PREMIOS NOBEL:

"Un animal no puede defenderse; si tú estás disfrutando con el dolor, disfrutando con la tortura, te gusta ver cómo está sufriendo ese animal... entonces no eres un ser humano, eres un monstruo" José Saramago. (Premio Nóbel de Literatura 1998)

"La tauromaquia es promocionada como una muestra de coraje y valentía, pero en realidad se trata de un acto cobarde, donde un animal es torturado y no tiene posibilidad alguna de sobrevivir. Las corridas de toros no son mas que un espectáculo cruel y sangriento, tal y como lo eran las masacres de gladiadores de la antigüedad
JM Cohetes. (Premio Nóbel de Literatura 2003).

“Si no se criaran toros de lidia se abandonarían las dehesas y sus pastos”

Respuesta: Los empresarios dueños de tantas tierras para pastos de ganado, son los causantes de la emigración de muchas familias hacia el resto del país o a los EU. Esas tierras, recuperadas para “el pueblo”, evitarían el tener que desplazarse y buscarse la vida lejos de la tierra que los ha visto nacer.

“Los animales deben cumplir con su misión y su función”.

Respuesta: Vaya cosa!... A un animal no se le puede asignar una “misión”, simplemente por definición (de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua española) y en cuanto a su función parece ser que desconocen a Darwin, del Neodarwinismo y de ecología, pues en la selección natural y la evolución (de la cual también somos producto), no se ha dado ningún caso en la naturaleza, en que una especie cumpla una “función” de llenar los excesos hedónicos de otra. Seria tan absurdo como sentarse a discutir si la misión de un león es comerse a las gacelas o no. Dista mucho de derechos animales, pues se trata de un eslabón en una cadena trófica “natural” en la cual el depredador satisface sus necesidades de subsistencia (comer) y efectivamente esta SI ES UNA FUNCIÓN natural del león dentro de su ecosistema, sin embargo, el gozo a través de la tortura de otro ser NO ES UNA NECESIDAD de subsistencia para el hombre ni es una FUNCIÓN ecológica ni nada similar,

“Ustedes no aman la fiesta porque no la conocen”

Respuesta: Pese a que me repugna, veo las reseñas televisivas y leo las crónicas taurinas de los periódicos que compro y así voy conociendo “cosas”. Pues mira lo que te digo: cuanto más conozco ese mundo, más asco y desprecio siento por ustedes.

“Siempre ha habido criticas contra las corridas, pero las manifestaciones antitaurinas se realizan siempre con un mínimo de personas”.

Respuesta: Este argumento no es suficiente para deslegitimar a los grupos antitaurinos. ¿Acaso porque “sólo una minoría” vota por un determinado partido es razón para no escuchar y marginar a esos ciudadanos? ¿O acaso porque “siempre ha habido” guerras, pobreza, actitudes racistas o misóginas y muy pocos protestan por ello, es razón para pensar que no hay mayor problema, ni hay porque acabar con esos males?. No hay que confundir la apatía de la gente con la aceptación a esta barbarie. El día que protectores de animales y apáticos levanten juntos su voz de rechazo a las corridas de toros, ese día la “fiesta” se termina.

“Hay eventos para todos los gustos… así como a unos les gusta el fútbol, a otros no”.

Respuesta: Eso no es más que un triste subterfugio. No es una cuestión de “gusto personal”. El toreo no es un deporte sino una ejecución publica. Y el toro no es una pelota o un bate de béisbol, sino un ser vivo que, les gustes o no (en todo caso reclámele a la biología), tiene un sistema nervioso desarrollado como el nuestro, y por ende una capacidad de experimentar dolor físico y psíquico análoga a la de cualquier otro mamífero humano o no. No hay justificación para tratar a un ser de esta naturaleza como si fuera un objeto inanimado, y menos aún si es por pura satisfacción lúdica.

“El boxeo o el futbol es igual o mas violento”

Respuesta: En el boxeo están dos sujetos de la misma especie (humana) en igualdad de condiciones y por su propio gusto. En las corridas de toros el torero esta ahí por su propio gusto y al toro (este siempre en total y abierta desventaja) nunca se toma en cuenta en cuanto si desea o no estar ahí. En el boxeo la pelea es detenida inmediatamente cuando la integridad física de alguno de los dos voluntarios participantes se ve amenazada. En los toros la “faena” invariablemente concluye hasta la muerte del toro.

“Las corridas financian eventos de caridad para niños o mujeres”

Respuesta: Es absurdo que algunas ONG’s tengan que buscar financiación para mitigar, el dolor de hombres, mujeres y niños organizando festejos donde se tortura a animales. O sea, ¡¿MITIGAR DOLOR PROVOCANDO DOLO?!. Antonio Burgos dijo: “Yo quitaría los festivales taurinos “benéficos”, pero también quitaría los festivales taurinos no benéficos, es decir, yo, siendo más radical, aboliría la ‘Reyerta Nacional’. Sí, la llamo la reyerta, por que se me viene a la mente un caso de esos en que una pandilla callejera quiere linchar a alguien y el jefecillo dice: dejádmelo a mí, pero si veis que me da, no dudéis en echarse encima. Sí, esa es la cobardía que veo yo en una cuadrilla de toreros. ¿Poder a poder? Ja”

“¿A quien le importa el sufrimiento de los animales?”.

Respuesta: Te equivocas. Afortunadamente no toda la gente piensa igual que Tu. Me parece que eso no se puede considerar más que como una típica actitud especista. Como bien dice el escritor Carlos Monsiváis: “la indiferencia no es sino desprecio por la idea misma del sufrimiento ajeno”. Al respecto, me gustaría invitarle a leer un artículo de este afamado pensador publicado apenas hace unos días en el periódico El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/37876.html). Creo que en este país nadie se atrevería a poner en duda la ideología política y convicción liberal del señor Monsiváis, y ha de saber usted que este insigne intelectual también propugna por la defensa de los animales en abierto contraste con muchos otros quienes dicen “seguir” similares líneas de pensamiento.


La cuarta parte del país esta a favor de que la fiesta de toros perdure”.

Respuesta: Esta es una aseveración gravemente imprecisa que se puede visualizar con facilidad con los siguientes datos:

Normalmente se da la impresión de que los datos se recopilaron en zonas urbanas o bien en lugares donde existen plazas de toros lo que implicas que es la población que PODRÍA tener acceso a las corridas de toros (No la población Nacional). Aunado a esto y fortaleciendo la observación anterior, INEGI reporta que de la población remunerada (alrededor de 53 millones) aproximadamente un 86% percibe menos de 5 salarios mínimos y CONAPO reporta que mas de un 60% de la población nacional vive en algún grado de marginación. Que nos indica esto?. Que una familia donde apenas se cubre las necesidades básicas de subsistencia, difícilmente tendrá acceso a un “espectáculo taurino”, (Que también ha mostrado históricamente una clara expresión elitista). De esto se puede concluir fácilmente que el 28% que reportan que ha asistido a una corrida de toro correspondería al grupo poblacional que SI tendría la posibilidad de asistir a una corrida (por su ubicación geográfica y por su capacidad económica) es decir aproximadamente un 14% de la población nacional. Aplicando el resultado del 28% al grupo mencionado anteriormente obtendríamos que en realidad es un 3.9% de LA POBLACIÓN DEL PAÍS. Definitivamente esto no es la cuarta parte de la población nacional como lo aseveran los taurófilos.

"Hay que “sangrar” al toro para que no muera por la gran cantidad de adrenalina que acumula".

Respuesta: A este respecto como lo mencione anteriormente, es exactamente la misma especie que una vaca común y NUNCA eh visto que un toro de granja “se acalambre” y muera de coraje. Otro punto a considerar es que esta especie pertenece a la Familia bovidae, la cual tiene otras especies que la integran (130 especies) como búfalos, bisontes, yaks, etc. Y en NINGUNA de estas especies emparentadas (algunas mucho mas agresivas que los “toros de lidia”), muere de calambres por “la bravura” que tienen. (Al menos no conozco ningún caso documentado).

Dentro del hecho de sangrar a los toros, mencionan también que esto saca su bravura (claro evitando que muera del calambre), en este caso es sabido por cualquier profesionista que conozca un poquito de biología y/o bioquímica, que los toros son mamíferos (como nosotros) y que las funciones de la sangre son las siguientes:

* Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismas productos de desecho;
* Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endocrinas;
Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las célula

* Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, y calentar la piel.
* Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.
* Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido

De aquí se desprende que la pérdida de sangre, EN CUALQUIER MAMÍFERO, conlleva a una inestabilidad general del organismo que la sufre, pues es inminente la falta de oxigenación al cerebro, órganos y músculos, así como una desestabilizad térmica, produciendo, fatiga, somnolencia, falta de control, y atrofia celular. Claro considerando únicamente el sangrado, y si sumamos a esto el desgarre de músculos (por punciones) es evidente que se disminuyen las capacidades del organismo que se enfrenta a esto, en este caso el toro.

“Las corridas de toros es LA EXPRESIÓN DE LO QUE SOMOS como pueblo mestizo”.

Respuesta: En eso coincidimos. En ese contexto veo a mi alrededor y encuentro violencia, corrupción, ecosistemas destruidos, contaminación, calentamiento global, explotación infantil, especies extintas por el hombre, guerras y llego a la conclusión EFECTIVAMENTE!!! ES LA EXPRESIÓN DE LO QUE SOMOS! No como pueblo mestizo, sino como el SER SUPREMO DE LA CREACIÓN Y DEL MUNDO (Luís Niño de Rivera, 2007).


Con la colaboración especial de Carlos Pinazo Calatrava, Dr. Ernesto H. Lammoglia Ruiz, M. en C. Joaquín David Saldaña Herrera y Suzie Cruz. Arreglos: Norma Huerta.

6 comentarios:

Katz dijo...

Me ha gustado muchísimo el artículo, pues dice todos las "argumentos" del típico taurino. Y vaya que son pocos, pues de ninguna manera se justifica el dolor y la tortura de un animal ni de nadie.

Me alegra mucho saber que el Señor Monsiváis está de nuestro lado!!

Anónimo dijo...

Para poder hablar de este tema hay que estar bien informado y yo veo que tu no lo estas, ya que gastas los mismos argumentos, unicamente negandolos, asi no se se defiende
VIVA LOS TOROS, TOREROS Y LA FIESTA BRAVA!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mr "BIEN INFORMADO" debería de dar una catedra de lo que sabe. Y YA VEO que su intelecto no le da para exponer argumentos científicos, y mucho meos éticos. ja ja
Co mo es costumbre solo su cerebrito da para gruñor (ole, viva, aja) y no creo que tenga el mínimo argumento para contraponer las razones que se exponen. Claro si se la pasan embraiagando y presumiendo su sadismo, no tienen tiempo de leer libros.

Cruz Yayes Barco dijo...

Me produce dolor leer a alquien que ama y lucha a favor de los toros y los animales expresar tanto odio hacia los toreros.

Queda al descubierto no el amor sino el odio solapado al hermano, al ser humano y de pronto a si mismo por cuanto deseos de que quede un torero paralítico en una silla de rueda es que no tiene padre, hermano o hijo. Pobres toros defendidos por estos amadores de animales.

Mundo Patitas dijo...

Es mucho mas probable que quienes sentimos empatia y respeto por los animales, lo sintamos tambien por cualquier otra forma de vida... pero si he de elegir entre salvar la vida de un "matarife" cobarde y abusivo, y de un animal indefenso animal, definitivamente me inclino por el segundo.

Anónimo dijo...

Mienten cuando dicen que no se perderá nada hablando genéticamente, la erosión genética derivada de la presion por la eliminación de razas autóctonas (no solo hablando de los bovinos), es una preocupación incluso de FAO por mantener ese banco genético valiosisimo, asi mismo, el toto de lidia es lo mas próximo al URO salvaje que existió en los antiguos montes y estepas europeas, está demostrado que mediante selección estricta se puede llegar de nuevo a él a traves del toro de lidia, toro que ha mantenido su rusticidad, vitalida y capacidad de adaptación practicamente intácta, es lo mas cercano a la vida silvestre. Un ejemplo de ésto es el regreso del TARPAN caballo rústico antiguo (extinto) a partir de cruces dirigidos y rigurosa seleccion a partir del caballo de Pzerwalski.

No confundan a la gente PETAS, yo si tengo argumentos, Ustedes son los que dicen verdades a medias.

Saludos