martes, 21 de agosto de 2007

DERECHO A LADRAR

En Brasilia entró en vigencia una ley que reconoce como derecho legítimo a los perros y gatos el ladrar o maullar. Quedó prohibida la práctica de cortar sus cuerdas vocales, ya que esto causa problemas psicológicos en los animalitos, hasta volverlos depresivos.

Desde hace unos cinco años se había vuelto muy popular una cirugía donde se realizaba un corte en las cuerdas vocales del perro o gato. Esto los dejaba roncos, e incluso mudos. Así sus dueños evitaban recibir quejas de vecinos sobre “ruidos molestos”, “tu gato no me deja dormir”, “qué insoportable el ladrido de tu perro”… y demás. Principalmente quienes vivían en departamentos. Luego de la intervención quirúrgica, el animal perdía su forma de expresión natural, quedaba en gran medida “incomunicado”. Luego se sentía aislado del mundo, y enfermaba de depresión.

La Sociedad Protectora de Animales y otras ONGs, presionaban desde hace tiempo en contra de esta práctica. Práctica que ya estaba prohibida desde el Consejo de Medicina Veterinaria de Brasil por considerarla carente de ética. Pero ahora también se cuenta con la intervención estatal. Desde fines de marzo rige en la capital de Brasil una ley que busca terminar con esta cirugía tan agresiva. A partir de ahora, el veterianario que la realice, recibirá una pena de puede variar de 3 meses a un año en prisión y una cuantiosa multa que pagar. Además de la suspensión de su matrícula profesional.

También se lanzó una campaña concientizadora, para desalentar a los responsables de perros o gatos a recurrir a esta cirugía. Se asegura que para evitar un comportamiento excesivamente ruidoso de las mascotas, lo ideal es tratarlas con cariño, darles al menos un paseo diario y prestarles más atención.
Señor Veterinario: Usted que esta constantemente en contacto con las personas, y que les aconseja con respecto a sus animales de compañía, ¿Sabia usted que existen métodos alternativos a la cirugía permanente que mutila la voz de un perro? ¿Conoce el cinturón de citronella, instrumento que consiste en que si el perro ladra sale una pequeña gota de spray de citronella que le resulta molesto a su delicado olfato? ¿Sabia usted que con solamente unas horas que el perro lo porte al día, éste se mesura?. Si bien es cierto que esta opción no deja de ser agresivos, es menos violenta y resulta estos collares mas recomendables que mutilar o privar de voz a un animal no humano. En México es muy caro conseguir este collar y solo se comercializan en +Kota y hace algunos años en Liverpool.


URGE QUE EN MEXICO TAMBIEN ENTRE EN VIGOR UNA LEY QUE RECONOZCA COMO DERECHO LEGITIMO A LOS PERROS Y GATOS A LADRAR O MAULLAR

No hay comentarios: