lunes, 27 de agosto de 2007

Dolor a cambio de Ganacias: P&G experimenta con animales


Aunque Procter & Gamble (P&G) admita que algunos animales (conejo, cuyos, marmotas, hurones, ratas y ratones) están entre los animales usados en “investigaciones para la seguridad de producto” [1], la compañía guarda absoluto silencio sobre lo que realmente les sucede a los animales que ellos sacrifican.

Sin embargo, investigaciones encubiertas revelan perturbadores ejemplos del proceder de P&G en cuanto a las pruebas dolorosas y letales que realiza en animal. Aparte del dolor y las lesiones causadas a ellos por los químicos, desgraciadamente muchos sufren también debido a la falta de cuidados básicos:

  • Más de mil marmotas, ratones y ratas son forzados a inhalar nano-partículas.
    Ratones genéticamente modificados son creados para probar nuevos ingredientes para cosméticos y productos de limpieza.

  • Animales resultan heridos al realizarles pruebas en la piel de irritabilidad de productos para el cuidado del cabello y suavizantes de ropas

  • Repetidas, dolorosas y letales pruebas de alergia superficiales son probadas en cuyos y ratones

Antes, una prueba de P&G [2] incluía:



  • Una prueba de toxicidad aguda dónde a los perros se les alimentaba a la fuerza grandes cantidades de un agente químico de limpieza mediante un tubo al estomago. [3]

  • El cáncer y la toxicidad fueron probados en corneas de ratas y ratones, al igual que otros ingredientes de poder de lavado.

  • Envenenamiento a largo plazo al probar en animales agentes colorantes.
    71 ratones fueron alimentados a la fuerza repetidamente mediante un tubo con una fragancia almizclera sintética [4]


NOTAS DE PIE DE PÁGINA:
[1] Finding Alternatives for Product Safety testing’(Encontrando Alternativas para Pruebas de Productos Seguros) P&G publicación 2005: ‘que 85% de los animales que usaron para la pruebas de seguridad en humanos fueron ratas o ratones; el resto es principalmente cuyos, conejos, marmotas, y hurones '. Por ejemplo, aparece que pruebas de irritabilidad y toxicidad se realizaron en los ojos de los conejos. (Reportes de P&G www.pg.com. / science/Brochure_print.pdf revelan que pruebas de reacción realizadas en ojos de conejos continúan.)
[2] Detalles tomados de documentos sometidos a la Agencia Americana de Protección del Ambiente a principios de los 90s.
[3] Diethylene glycol hexyl ether.
[4] Stuard, Caudill, y Lehman-McKeeman (1997). “Characterization of the effects of musk ketone on mouse hepatic cytochrome P450 enzymes” Principios & Toxicología Aplicada: 40: 264-271.
Fuente:
http://www.uncaged.co.uk/pgtesting.htm


Es difícil pensar en algo más perverso que envenenar y matar animales para obtener ganancias por cuestiones tan superficiales como son los cosméticos y formulas para polvos de lavado. P&G es responsable por crueldad calculada e implacable. Cuando veas esta leyenda en algún producto: “hipoalergénico” o clínicamente probado” quiere decir que fue probado en animales antes de salir al mercado.

No solo el rechazo a utilizar animales para experiimentacion o en laboratorios proviene de activistas por los derechos de los animales; también reconocidos científicos a nivel internacional se oponen a esta práctica mediante un argumento irrefutable: Los resultados en las pruebas en animales no son extrapolables al ser humano, es decir, que por pertenecer a especies diferentes, los resultados que arrojen las pruebas en animales no siempre serán los mismos que arrojan cuando son probados en humanos. Por lo tanto, después de algún químico o formula es probada en un animal, siempre e invariablemente deberá ser probado también en seres humanos, por lo que la prueba previa en animales resulta inútil.

Grandes transnacionales finalmente han cedido a la presión internacional contra estas prácticas. Recientemente PepsiCo. y ahora CocaCola han anunciado que dejarán de financiar la experimentación con animales.

P&G es solo una de las pocas empresas que se niega a terminar con las pruebas en los laboratorios, y la verdadera razón para ello se debe a las enormes ganancias que sus productos generan. Por eso, manifestemos nuestro rechazo de la única forma en que verdaderamente podamos afectar sus intereses. Por lo anterior, te convocamos a que te unas a un boicot en contra de los productos de P&G, con una poderosa herramienta que consiste en ejercer libremente y de manera responsable tu derecho como consumidor. No compres productos de P&G: Aquí algunas de las marcas P&G más conocidas en México:

No hay comentarios: